sábado, 4 de diciembre de 2010

Tarta de cumpleaños de Cosme

El lunes 6 es el sexto cumpleaños de mi sobrino Cosme y cuando le pregunté de qué quería el pastel me dijo que de nata y  de decoración, los Zhu-Zhu Pets (para los que os habéis quedado pensando ...son unos hamsters de juguete)...No había otra cosa mas fácil, jejejejeje.
Así que me puse a buscar de que le hacía el pastel, si lo hacía con fondant, con chocolate, con merengue...y encontré en El Rincón de Bea una receta de las de chuparse los dedos Devil's Food Cake . 


Usé la base de bizcocho de chocolate y la rellené de nata montada. Luego la cubrí con una capa de chocolate y, finalmente , la decoré con glasa.
Esta es la receta:

DEVIL’S FOOD CAKE 

INGREDIENTES:
280 gr. harina de trigo todo uso
1 cucharadita bicarbonato sódico
1/4 cucharadita sal
250 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
220 gr. azúcar moreno claro
185 gr. azúcar blanquilla
4 huevos grandes a temperatura ambiente
2 cucharaditas extracto /esencia de vainilla
125 gr. chocolate de cobertura sin azúcar, derretido.
250 ml. buttermilk a temperatura ambiente
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º.
Engrasar dos moldes de 23 cm.
A baño maría derretir el chocolate. Reservar.
Tamizar la harina, la sal y el bicarbonato. Reservar.
Batir la mantequilla con los dos azúcares hasta que haya blanqueado y consigamos una mezcla esponjosa.
Añadir los huevo uno a uno. No añadir el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado totalmente. Continuar batiendo 1 minuto después de cada huevo.
Cuando hayamos incorporado todos los huevos, añadir la vainilla y batir 1 minuto más.
Añadir el chocolate derretido y batir hasta que consigamos una mezcla de un color uniforme.
Añadir los ingredientes secos que teníamos reservados en tres veces, y el buttermilk en dos veces. Comenzaremos con los secos, continuaremos con el buttermilk y terminaremos son los secos.
Cada vez que añadimos un ingrediente batiremos bien antes de incorporar el siguiente.
Dividir la masa en los dos moldes que habíamos preparado y alisar la parte superior de la masa con una espátula.
Hornear durante 30 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
Dejar enfriar los moldes sobre una rejilla  durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo sacaremos los bizcochos de los moldes y los dejaremos enfriar durante al menos 45 minutos.
Cuando estén totalmente fríos, los envolveremos individualmente en papel film y los dejaremos reposar en la nevera durante la noche. Al día siguiente estarán más asentados el sabor y la textura del bizcocho.

MONTAJE:
Hacer un almíbar con 50 gr. agua, 50 gr. azúcar,  dejando que se disuelva a fuego lento sin que llegue a hervir.  Disolver en esta mezcla un sobrecito de café expreso soluble. Dejar enfriar e introducirla en un biberón.

Con el biberón mojar uniformemente el bizcocho (sin pasarse) y dejar que absorba el almíbar.

Extender con una espátula una capa gruesa de nata (o buttercream) sobre el primer bizcocho. No importa demasiado si nos pasamos un poco del borde.
Colocar la siguiente capa y proceder como antes. En la última capa, solo humedeceremos el bizcocho con el almíbar, pero no le podremos mas nata.
Comprobaremos que está bien centrado y eliminaremos con un pincel todas las migas que hayan quedado. Le daremos una primera capa de cobertura para que la tarta quede perfectamente uniforme, rellenando todos los huecos. Dejaremos enfriar esta capa en la nevera durante unos 20 minutos.
Pasado este tiempo, le daremos a la tarta el acabado definitivo con una capa gruesa de cobertura lo más uniforme posible. Retiraremos los papeles de hornear y la terminaremos de decorar a nuestro gusto.


Estas son fotos del proceso y resultado









2 comentarios:

  1. Que bien Amparo! Que éxito de pastel! ... A ver que se te ocurre para las Navidades! Nos vemos prontito! Besitos, Franka

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo algo pensado...a ver si me sale bien. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar