martes, 1 de mayo de 2012

Tarta de mousse de naranja

Esta tarta la he preparado para el reto de colores mensual del grupo Gastrofrikis Alicantinos. Cada mes tenemos que preparar una receta de un color concreto, este mes tenía que ser de color naranja.. ¿naranja? ¿en la Marina alta?.....Vivo rodeada de naranjos , (que ahora está repletos de flor y huelen divinos),pues no podía hacer una receta que no fuera con naranjas, ¿no creéis?. 
Esta misma semana publicaron en la web de Velocidad Cuchara la receta de una tarta de limón y yo la adapté a lo que necesitaba. Este es el resultado.

La receta que usé es esta aunque sustituí algunos ingredientes.


Así la preparé yo:

Tarta “Mousse” de naranja
Ingredientes :
Base de galletas:
250gr de galletas
75gr de mantequilla
Mousse de limón:
10gr o 6 hojas de gelatina grandes
150gr de azúcar
la piel de 1 naranja sin nada de parte blanca
250gr de nata para montar mínimo 35%m.g.
100gr de zumo de  naranja
3 huevos (separadas las yemas de las claras)
sal
Unas gotas de zumo de limón
El toque final:
4 cucharadas de mermelada de naranja casera con mistela
Media naranja para decorar
Útiles de cocina:
Molde desmoldable de 24cm de diámetro
Preparación:
1.- Pon en un bol agua fría y sumerje la gelatina para hidratar.
2.- Vierte en el vaso el azúcar y la piel de naranja y pulveriza 30 segundos en velocidad progresiva. Retira y reserva.
3.- Sin lavar el vaso, coloca la mariposa y monta la nata en velocidad 3 y medio sin programar tiempo. Cuando esté lista, retira del vaso y guarda en la nevera. Retira la mariposa
4.- Sin la mariposa, vierte las galletas y la mantequilla. Programa 2 minutos, 37ºC, velocidad 4. Vierte en el molde desmontable y forma la base. Introduce en la nevera para que se endurezca la base.
5.- Aclara el vaso, y vierte el zumo de naranja. Calienta 30 segundos, 100ºC y velocidad 1, y vierte la gelatina escurrida. Mezcla unos segundos hasta que veas que la gelatina se ha deshecho por completo. Retira y reserva en un bol.
6.- Coloca la mariposa de nuevo, pon el azúcar con la naranja reservado y echa las yemas de huevo. Programa 5 minutos, 80ºC, velocidad 3 y medio. Cuando termine el tiempo, vierte encima el zumo reservado junto con la gelatina y bate 10 segundos en velocidad 3 y medio. Pasa a un bol grande para ir incorporando luego ingredientes poco a poco…
7.- Lava bien el vaso y la mariposa ya que vamos a hacer el último paso que es el del merengue. Si hubiera grasa en el vaso esta no montaría, así que lávalo bien. Coloca la mariposa en el vaso limpio, vierte las claras, una pizca de sal y una gotas de zumo de limón y monta a punto de nieve programando 5 minutos en velocidad 3 y medio.
8.- Llega el momento de unirlo todo, atent@: Mezcla primero la crema de yemas con el zumo de limón + la nata reservada. Hazlo con movimientos envolventes, de arriba a abajo. Una vez listo, mezcla la mitad de las claras montadas y luego la otra mitad, verás que es esta mezcla la que da textura de mousse, así que trátala con cariño. Ya solo queda que viertas la mezcla en el molde con la base de galletas ya endurecida y la dejes reposar al menos 4 horas en la nevera para que cuaje.
9.- El toque final:Cubre la tarta con la mermelada cuando ya esté cuajada. Desmolda y decora con rodajas de  naranja .

Fuente: Ana Pineda Reyes.Receta sacada de la Web Velocidad cuchara.

Como veis la receta no es mía, pero es rica, rica, y para quien la quiera usar.





4 comentarios:

  1. Ampario es estupenda , una receta muy fresca para el veranito y demas con fruta , TEN POR SEGURO QUE LA HARÉ, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer para merendar, voló...menos mal que los pasteles no me gusta comerlos, que si no..jijijiji

      Eliminar