miércoles, 19 de junio de 2013

Pastel Arcoiris paso a paso

Ya hace tiempo que me piden un paso a paso de como hacer el pastel arco iris, así que con el pastel de mandala que preparé el otro día, me decidí a hacerlo. Este lo rellené con ganache de chocolate, pero como con  lo que mas me gusta es con crema de queso, os pongo la receta que uso  yo siempre.
Para este pastel he usado dos masas (40 raciones) , cada masa suele pesar 1 kg y lo divido en cuencos de 330 gr cada uno, en este caso , serían 6 cuencos.  Para un molde de 26 cm. Si hacéis 1 masa sería para un pastel de 20 cm de diámetro, pero os quedaría un poco desproporcionado, muy alto para poco diámetro.
Esta es la receta, sacada de El rincón de Bea.

RED VELVET CAKE 
INGREDIENTES: 
125 gr. mantequilla
275 gr. azúcar 
2 huevos
280 gr. harina repostería
15 gr. cacao en polvo (yo uso chocolate a la taza por que sale mas suave, si sois amantes del chocolate, usad el que pone Chocolate en polvo sin azúcar)
1 cucharadita de polvo de hornear (Royal, levadura química)
1 cucharadita bicarbonato sódico
1/4 cucharadita sal
240 gr. buttermilk (Suero de leche )
Colorantes morado, azul, verde, amarillo, naranja y rojo  
1 cucharadita vinagre blanco
1 cucharadita extracto de vainilla
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º.
Tamizar y reservar en un bol la harina, cacao en polvo, polvo de hornear, bicarbonato, y sal.
Mezclar buttermilk, extracto de vainilla, vinagre y reservar. 
Batir la mantequilla con el azúcar, hasta que haya blanqueado y consigamos una mezcla esponjosa.
Añadir los huevo uno a uno. No añadir el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado totalmente. Continuar batiendo 1 minuto después de cada huevo.
Añadir los ingredientes secos que teníamos reservados en tres veces, y los líquidos en dos veces. Comenzando y terminando con los secos.
Dividir la masa entre los cuencos que habíamos preparado y añadir el colorante, una cucharadita de café será suficiente, pero pensad que ha de ser un tono subido pues en el horno los colores a veces hacen cosas raras.
Verter en el molde engrasado o con papel de hornear.Alisar la parte superior de la masa con una espátula o cuchara para que cubra toda la superficie (queda un bizcocho muy fino).
Hornear durante 10 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
Dejar enfriar el molde durante unos minutos. Pasado este tiempo sacaremos el bizcocho de los moldes y lo dejaremos enfriar en una rejilla.
Yo solo tengo dos moldes de cada tamaño, así que mientras uno se hornea, desmoldo el otro lo limpio , preparo y lleno de masa para meterlo nada mas sacar el del horno.
Cuando estén totalmente fríos, los envolveremos individualmente en papel film y los dejaremos reposar en la nevera durante la noche. Al día siguiente estarán más asentados el sabor y la textura del bizcocho.

CREAM CHEESE FROSTING
Receta del  blog de Ana Sweet manía
INGREDIENTES:
500 gr. queso crema (tipo Philadelphia)
250 gr. mantequilla
1 cucharadita extracto de vainilla
300 gr. azúcar glass (icing sugar, no vale hecho en casa)
PREPARACIÓN:
Batir todos los ingredientes excepto el queso a velocidad baja primero hasta que se mezcle y alta luego unos 4 minutos , hasta que consigamos una mezcla suave.
Añadimos el queso frío y batimos hasta integrar, solo lo justo.
OBSERVACIONES:
Si no tenéis Buttermilk, se hace con 240 gr de leche, le añadimos una cucharada sopera de vinagre o limón. Dejamos reposar 10 minutos. Parecerá que se ha cortado, ya esta listo.

Empezamos por el color morado, lo "calamos" con un almíbar suave: 50 % azúcar (yo uso vainillado casero)- 50 %agua y ponemos una capa de crema de queso bien extendido. No poner mucha pues son 5 rellenos, y si no , predomina su sabor sobre el del bizcocho.
Ponemos el color azul, almíbar, crema, color verde, almíbar, crema, color amarillo, almíbar, crema, color naranja, almíbar, crea y color rojo para terminar.
Cubrimos con ganache de chocolate para cubrir las posibles imperfecciones y metemos en la nevera al menos un par de horas (mejor toda la noche).
Sacar de la nevera un poco antes, para que no esté muy frío y forrar de fondant.
Decorar al gusto 

 Espero haberme explicado bien y que las fotos se entiendan bien.
Si tenéis cualquier pregunta estaré encantada de contestaros.


4 comentarios:

  1. muchas gracias por el paso a paso, llevamos mucho tiempo para hacerla! a ver si nos animamos, besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaréis que tal , cuando os animeis
      besos

      Eliminar
  2. Estás hecha una profesional sister

    ResponderEliminar